Make your own free website on Tripod.com

APLICACION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR TECNOLOGICO

JUSTIFICACION

INICIO
OBJETIVOS
JUSTIFICACIÓN
ANTECEDENTES
PLANTEAMIENTO
HIPÓTESIS
MARCO TEÓRICO
METODOLOGÍA
BIBLIOGRAFÍA
AUTOR
LIGAS DE INTERÉS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para fundamentar las motivaciones que se tienen para la realización de esta investigación me referiré primeramente a uno de los apartados del capítulo II: “Los Principios”, del Modelo de la Educación Media Superior Tecnológica en México, referente a la Educación y las necesidades de aprendizaje:

“La diversidad de contextos y culturas juveniles exige reconocer que los jóvenes tienen necesidades educativas específicas; también pueden identificarse  algunas otras más amplias o generales. La educación debe considerar ambos tipos de necesidades.

Respecto a las segundas, hoy más que nunca es importante que cada persona pueda seguir aprendiendo a lo largo de su vida. Saber cómo aprender mejor y manejar estrategias para lograrlo es una necesidad cada vez más apremiante que debe ser compartida por todos los jóvenes.

La enorme cantidad de información y la fragmentación con la que se presenta la mayoría de los conocimientos dificultan la comprensión de la realidad y el abordaje de los temas en toda su complejidad. Por ello es fundamental aprender a articular saberes y desarrollar el pensamiento complejo que se requiere para comprenderla y para intervenir en ella  de manera eficaz.

Esta tarea formativa constituye una prioridad para la educación media superior tecnológica y su consecución implica aprovechar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación, pero además, y de manera muy importante, saber seleccionar, relacionar y valorar la información disponible......”.[1]

  

De lo anterior se deriva que el docente del subsistema de educación media superior tecnológica debe hacer un uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, y promover su aplicación responsable dentro y fuera del aula; y los estudiantes deben apoyar sus actividades de formación en el uso intensivo y adecuado de las TIC’S.      

       Puede decirse que en el CETMAR No. 28, institución donde se pretende desarrollar esta investigación, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, a partir de la implementación del nuevo modelo educativo en agosto del 2004, se ha caracterizado por tres aspectos principales:

1.      Se carece del equipo completo necesario, para desarrollar las secuencias didácticas recomendadas en los programas de estudio, principalmente multimedios.

2.      Aparentemente los docentes no utilizan una metodología para orientar, capacitar y supervisar al alumno en el uso adecuado de las TIC’S.

3.        En apariencia, la mayoría de los estudiantes no están desarrollando de manera adecuada las habilidades y destrezas que se requieren para hacer un uso selectivo y apropiado de la información a la que acceden por los medios electrónicos, principalmente Internet.

El primero de los aspectos anteriores depende del equipamiento y/o del presupuesto asignado a la institución, por lo que quedaría fuera de los alcances de este trabajo, pero en relación a los dos últimos, se considera que con los resultados que se pretenden obtener de esta investigación se podrán elaborar propuestas para mejorar el uso y aplicación de las nuevas tecnologías de la educación por parte de estudiantes y personal docente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  INICIO

OBJETIVOS

JUSTIFICACIÓN

ANTECEDENTES

PLANTEAMIENTO

LIGAS DE INTERÉS

HIPÓTESIS

MARCO TEÓRICO

METODOLOGÍA

BIBLIOGRAFÍA

AUTOR

Hit Counter

[1] COSNET (2004). Modelo de la Educación Media Superior Tecnológica. Reforma Curricular de la Educación Media Superior Tecnológica. Consejo del Sistema Nacional de educación Tecnológica. México