Make your own free website on Tripod.com

APLICACION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR TECNOLOGICO

MARCO TEORICO

INICIO
OBJETIVOS
JUSTIFICACIÓN
ANTECEDENTES
PLANTEAMIENTO
HIPÓTESIS
MARCO TEÓRICO
METODOLOGÍA
BIBLIOGRAFÍA
AUTOR
LIGAS DE INTERÉS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una de las definiciones comúnmente aceptadas de tecnología es “el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico”; por otra parte, podemos entender por información “la acción y efecto de informar”, o bien, “la comunicación  o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada”[1]

     Estos dos conceptos, tan fundamentales para el desarrollo de la humanidad, al interrelacionarse en la época actual han dado lugar a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las cuales han venido a modificar la percepción y la representación de la realidad, así como las formas tradicionales para la adquisición del conocimiento. Según Castells,  “Los principales ejes de la transformación tecnológica en la generación, procesamiento y transmisión de la información se ubican en la innovación de los tres principales campos tecnológicos que constituyen la historia de las tecnologías basadas en la electrónica: la microelectrónica (microprocesador), los ordenadores (microordenadores con software adaptado a su funcionamiento) y las telecomunicaciones (opto electrónica: fibras ópticas/transmisión por láser y paquetes digitales)”[2].

     El desarrollo  global de la televisión, el Internet y los multimedia ha dado lugar al surgimiento del nuevo paradigma de la tecnología de la información, que se caracteriza por el uso de la tecnología sobre la información, la capacidad de penetración individual o colectiva a nivel global, la lógica de interconexión a través de redes globales, su capacidad para reconfigurarse y la convergencia creciente  de tecnologías específicas en un sistema altamente integrado.

 La elaboración final del marco teórico se sustentará en algunos trabajos de los siguientes autores:
 Castells, Manuel (1999): Considerado uno de los pensadores más acreditados en el análisis de la nueva comunicación. Se consultará su obra “La era de la Información”, en sus tres volúmenes para elaborar el sustento teórico y la conceptualización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y sus efectos  en la nueva sociedad, principalmente en el campo de la educación.
 Tedesco, Juan Carlos : Se utilizará principalmente material de sus obras “El nuevo pacto educativo” (1999) y “Educar en la  sociedad del conocimiento” (2002), para sustentar lo referente a las nuevas habilidades y competencias que demanda la nueva sociedad en los ciudadanos y la importancia del uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo del conocimiento.
 De Brünner, José Joaquín (2003) y su obra “Educación e Internet ¿La próxima revolución? Se retomará lo referente a las bases tecnológicas de la nueva educación, las características de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y los efectos de su utilización, principalmente el Internet en el proceso educativo.
 
Díaz Barriga Angel (1991): Para fundamentar lo relacionado a la transferencia del conocimiento de las TICs a las prácticas educativas, y el sesgo instrumentalista que las ha caracterizado.
Díaz Barriga Frida (2002). “Estrategias docentes para el aprendizaje significativo”. Para la definición del concepto de aprendizaje significativo y dilucidar las estrategias par lograrlo.
Jonassen (1995): Para conceptualizar el ambiente de clase y los aspectos principales que convierten en significativo el aprendizaje.
Sandholtz, Ringstaff y Dwyer: Se utilizará este material para sustentar una definición de las etapas de la integración de las TIC’S por parte de los docentes y alumnos, así como los patrones de cambios y los requisitos de apoyo en cada una de esas etapas.

Torres Velandia Ángel : La  educación superior a distancia. Entornos de aprendizaje en red.     Según el mismo autor, el aprendizaje colaborativo puede darse mediante diferentes plataformas telemáticas, entre las que destaca tres tipos  siguientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  INICIO

OBJETIVOS

JUSTIFICACIÓN

ANTECEDENTES

PLANTEAMIENTO

LIGAS DE INTERÉS

HIPÓTESIS

MARCO TEÓRICO

METODOLOGÍA

BIBLIOGRAFÍA

AUTOR

Hit Counter

[