Make your own free website on Tripod.com

APLICACION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR TECNOLOGICO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

INICIO
OBJETIVOS
JUSTIFICACIÓN
ANTECEDENTES
PLANTEAMIENTO
HIPÓTESIS
MARCO TEÓRICO
METODOLOGÍA
BIBLIOGRAFÍA
AUTOR
LIGAS DE INTERÉS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 28 es una institución educativa del nivel medio superior tecnológico (Bachillerato Tecnológico) que se encuentra ubicado en el Puerto de Altata, Navolato, Sinaloa. Actualmente se imparten tres carreras de nivel técnico profesional y se tienen dos tipos de planes de estudio, unos en liquidación, correspondientes a la generación 2003-2006 y los correspondientes al nuevo modelo de la educación media superior tecnológica implementado a partir del 2004.

      Este nuevo modelo educativo implantado a partir del ciclo escolar 2004-2005 en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) No. 28, de Altata, Navolato, Sinaloa, ha involucrado cambios sustantivos en la práctica docente y en el papel que desempeña el alumno en el proceso de aprendizaje, observándose cierta resistencia entre ambos para asumir los nuevos roles que les corresponden en el proceso educativo.      

     En los nuevos planes de estudio de las carreras que se imparten en el CETMAR se incluyó en el primer semestre la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación, asimismo,  el desarrollo de los contenidos programáticos de todas sus asignaturas se realiza mediante la estructuración de secuencias didácticas en las que se recomienda que el alumno participe activamente en la construcción de su propio conocimiento, aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación y apoyándose en el uso creativo de diversos materiales con fines didácticos.

     Debido a lo anterior, con la generación de alumnos que ingresó en el ciclo escolar 2004-2005 se están utilizando de manera cotidiana, el equipo de cómputo, las enciclopedias electrónicas y el Internet por parte de docentes y alumnos, para abordar los contenidos de los programas, pero existe el riesgo de que esta práctica se esté desarrollando sin la adecuada metodología y supervisión del docente que promueva realmente el aprendizaje significativo en el alumno.

     En términos prácticos, esto se traduce en que el estudiante del CETMAR No. 28 diariamente utiliza varias de las horas que permanece en el plantel para realizar consultas en Internet sobre los temas de las asignaturas que cursa, así como para realizar tareas y trabajos utilizando el equipo de cómputo. En este sentido, se plantean dos principales interrogantes: si esta dinámica del proceso educativo impactará de manera positiva o negativa en los resultados del  proceso de aprendizaje y cuáles de los factores que intervienen en este proceso son susceptibles de modificarse o adecuarse para lograr mejores resultados.

    Para precisar lo anterior, mediante esta investigación se pretende encontrar las respuestas a los siguientes cuestionamientos:

  1. ¿Cómo incorporan los docentes a su práctica pedagógica las nuevas tecnologías de la información y la comunicación?
  2. Los docentes orientan, asesoran y supervisan adecuadamente a los estudiantes en el uso y aprovechamiento de las TIC´s en el proceso educativo para que se logre un aprendizaje significativo?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  INICIO

OBJETIVOS

JUSTIFICACIÓN

ANTECEDENTES

PLANTEAMIENTO

LIGAS DE INTERÉS

HIPÓTESIS

MARCO TEÓRICO

METODOLOGÍA

BIBLIOGRAFÍA

AUTOR

 

Hit Counter